lunes, 25 de mayo de 2020

#FFdA #BotCW o Evento Patillero del Birraire is back again (#EPdBIBA) - Ahora si: las cervezas

Pre-#FFdA

Como ya os habréis dado cuenta escribo poco y esto de poner dos entradas así de seguidas no es lo normal.
Y esta será larguita, pero no os acostumbréis.


Según la normativa vigente del evento patillero #FFdA (Finde Fondo de Armario) este fin de semana unos cuantos seres hominidos abrimos unas botellas y las compartimos virtualmente.

Pero espero que con el tema pandemia y mi prolongada ausencia se me permita una pequeña licencia y como ya os dije en la entrada anterior que el viernes no pude abrir nada, os explico el "pre-#FFdA", o sea un par de las  botellitas que han caído recientemente.


Como he explicado en entradas tan añejas como algunas de mis cervezas  (Jajaja ¡Que ocurrente, doctor!) soy casteller.

En mi "colla", los Castellers de Sabadell (Saballuts) antes de la pandemia ensayabamos los miércoles y los viernes (a ver cuando podremos volver, lo echo mucho de menos...). Los viernes siempre han sido día de quedarnos todos un buen rato al final, tomar unas cervecitas y comentar la jugada, pero los miércoles nos quedábamos unos pocos amigos a hablar en "petit comité": el Txupito Team.
Con la pandemia y el confinamiento, el Txupito Team nos hemos buscado otras formas de quedar "digitalmente"... pero con cervezas "analógicas".
Entre las cervezas que han caído en las últimas semanas querría comentar dos viejunidades, "fueeeeera de programa".

Aventinus TAP 6 (2014)

Normalmente se me envejecen cosas belgosas, pero esta alemana se quedó en un rincón inopinado. Cayo el 8 de Abril, pocos días antes de que la palabra #FFdA apareciera de nuevo. ¿Coincidencia? Creo que no.

https://untappd.com/user/Porxu/checkin/885904418

Comparándola con la del año, más torrefacta y quizá más cálida y con más presencia del alcohol. Ha aguantado bien, pero tampoco como para poner botellas en el armario compulsivamente.


Vanilla Black Velvet (2015)

Normalmente se me envejecen cosas belgosas, pero... si, ya, ya lo he dicho, vale ya paro... En fin, siempre me ha gustado mucho esta cerveza, desde que la descubrí en la Fira de La Cervesa de Sabadell (sic). Esta cayó el 13 de Mayo, pocos días antes de que se anunciara esta nueva convocatoria al #FFdA. ¿Coincidencia? Creo que no.


https://untappd.com/user/Porxu/checkin/895251669

Bonus, en Birraire himself también ha optado por esta cerveza en su #FFdA.
¿Coincidencia? Creo que no.

https://twitter.com/birraire/status/1264633901009506309

Envejece bien y gana potencia pero pierde en gran parte ese toque de "café escocés" que le da la vainilla y que a mi me pierde. O sea muy buena, pero la hubiera disfrutado más sin saber que cerveza era.
No sé si Joan opinará como yo. ¿Coincidencia? Creo que no.

Y ahora sí, por fin, las cervezas de mi #FFdA propiamente dicho.


#FFdA sábado 23 - día 2


Pater Lieven Tripel (2008)

Guardo muy buen recuerdo de nuestra visita (con mis amigos Pere y Rik) a Van den Bossche en Sint-Lievens-Esse (1993), quizá la única cervecería en la que he tenido visita personalizada. En aquellos días Maese Pere y servidora éramos los "biertoeristen" de Zottegem (a muy pocos km.) y nos trataron muy bien en muchos sitios pero aquí especialmente. Nos regalaron una caja enterita de cervezas variadas y Rik nos dijo que éramos unos cabrones, que el compraba allí los refrescos y cervezas de casa desde que era niño y no le habían regalado nunca nada.

https://untappd.com/user/Porxu/checkin/898851303

Batallitas a parte, una buena clásica triple, que con los años se ha hecho más melosa. Me ha recordado a algunos hidromieles. El alcohol le sienta bien.


Chimay Bleue (2013)

Siempre entre mis favoritas, y entre mis primeras vintage. Recuerdo perfectamente la primera vez que la elegí "por añada" en el Kulminator de Antwerpen, también en 1993: "Chimay, blauwe top, negentien tagtig (1980)". Increiblemente me entendieron, seguramente porque la chica sabía castellano.

https://untappd.com/user/Porxu/checkin/898869045

He envejecido muchas y siempre han sido maravillosas, tanto en 33 cl. como en 75 cl. Es sencillamente perfecta, así que por esta vez no voy a ensuciarla con mis cutre-notas de cata.


#FFdA domingo 24 - día 3

Buitenlust Tottentrekker (2008)

Hoy he abierto unas cuantas botellas, sabiendo que lo más probable es que tuviera que tirar la mayoría de ellas, como así ha sido. Las guardé cuando me dio por el coleccionismo y las he guardado en la categoría "sospechosas" para ver si aún podía rescatar alguna. No es del todo el caso de esta botella, que directamente se me traspapeló de caja.

Volviendo a 1993 (¡que pesado el tío!), fui a Bélgica buscando abadias de alta graduación y me enamoré de lambics, Oud Bruins y otros caldos menos alcohólicos. Mis amigos lo saben y esta botella debe proceder de algún viaje de Pere o de Rik.

https://untappd.com/user/Porxu/checkin/899288905

Sin ser maravillosa, se ha mantenido la esencia. Ácida y toques de cereza.
Se ha dejado beber, y me ha sorprendido que haya aguantado con tan poco grado, pero para mi gusto ha perdido frescura y es mejor la del año.

Curiosidad: a pesar de los años que lleva en el mercado, mi entrada en untappd ha sido la novena.



Black Albert Vintage 2015

Esta botella forma parte de un regalo de cumpleaños de mi hermana.

¡¡¡ MUCHAS GRACIAS SISTER!!!

La tenía guardada para celebrar algo grande... pero en Octubre murió mi padre y pense en hacerle un pequeño homenaje, cuando tuviera el espíritu más sereno.

Es difícil hacer un homenaje cervecero a una persona con gustos sencillos.
Creo que en alguna entrada del blog hablo de la primera Voll-Damm que me dió, y de lo poco consciente de lo que estaba haciendo entonces cuando me dijo "si tienes que beber, bebe bueno" (Nota, la Voll-Damm de los 80s era mejor que la actual).
Ese fue siempre su registro favorito, del que no le pude mover mucho: Ambar Export, 1906, Alhambra 1925... Leffe y Grimbergen como cosas exóticas. "Es fuerte" significaba que le gustaba. "Es floja" o "es muy fuerte" significaba que no.

Nada que ver con esta cerveza que me estoy tomando todavía mientras acabo la entrada, así que aún le debo un homenaje cervecero en otra ocasión.
Pero como era la idea original, y ha pasado tanto tiempo, he querido por lo menos tener un recuerdo para él y tomarme esta cerveza a su salud.

https://untappd.com/user/Porxu/checkin/899357794

Cervezote redondo para mi gusto. Alcohólica sin ser ofensiva. Carajillo cervecero con café muy presente, caramelo, la combinación de azucar moreno y alcohol me lleva al ron. Todo esto esconde un poco al cacao que va apareciendo al final, con un final muy prolongado... y satisfactorio.
¡A tu salud, papá!

Nota: Mirando cosas por internet veo una referencia a Albert II como el "smiling king", ¡así que al final si hay un punto de conexión con mi señor padre!

Otra nota: llevando la botella hacia el "hall of fame" veo que la fecha indicada de consumo es "preferentemente antes" de 21/05/2020. ¡Casi lo clavo!


Hasta pronto, o tarde, o siempre, o ya veremos

Vete a saber tú cuando vuelvo a escribir por aquí, así que saludos y espero que os haya gustado mi historia.

Si alguna vez me reconocéis por el mundo, será un placer tomar una cerveza presencialmente y charlar.

Y no me enrollo más.

Nota: sí me enrollo más. Google me dice que tal día como hoy de hace dos años estaba en Den Haag, en la semana de la cerveza holandesa... ¡y este año sin BBF y confinado!

1 comentario:

  1. Menuda colección te has sacado :-) Muy bonito el homenaje a tu padre, me ha hecho sonreír el "es fuerte" como evaluación de calidad. Espero que podamos leerte de nuevo más pronto que tarde. Una abraçada!

    PD: no coincidimos en la Vanilla Black Velvet 2015. No hay dos botellas iguales, ni dos bodegas/armarios iguales, pero cuando publique mis notas verás impresiones algo distintas.

    ResponderEliminar