domingo, 25 de noviembre de 2012

#FFdA 2.0 (Finde Fondo de Armario - el regreso)


Como ya he dicho en la anterior entrada, hasta hace sólo 2 días tenía mis dudas sobre qué y como publicar aquí.

La actual reorganización de mi despacho ha dejado temporalmente mi "fondo de armario" en una posición de muy difícil acceso, y aunque algo me queda todavía por la cocina, quizá la cosa hubiera quedado por debajo de las expectativas.

Pero este mismo viernes por la noche, acabando el ensayo de Castellers de Sabadell me encontré tomando una cervecita con tres de mis mejores amigos: Pere (cervecero adicto del que ya he hablado otras veces), David y Carles. Por cierto las cervezas eran unas Zaragozana Export, que hay cierto nivel en nuestro local!

Curiosamente con estos mismos amigos llevamos más de un año buscando un día en el que quedar tranquilamente a abrir unas cervezas que compramos mancomunadamente en su momento. Como en otras ocasiones salió a colación la búsqueda de la fecha, y sorprendentemente todos vimos posibilidades de
intentarlo... al día siguiente!

Pintaba bien el fin de semana, así que decidí convencer a otro par de amigos, Kevin i Xavi, para desquitarme de otra preocupación cervecera: ir a La Microcerveseria de Sabadell para probar su Pumpkin Ale antes que se acabara (actualización: hoy mismo se ha acabado), sobre todo después de los dientes largos que me puso Birraire justo un día antes.

La cerveza no entra en la categoría #FFdA, pero como no sé cuando voy a volver a publicar aprovecho para aplaudirla públicamente y que quede constancia escrita.
Queda.

Después de dar cuenta a su Weisse Dunkel (que a mí me queda pendiente) Kevin decidió que la noche llegaba a su fin, pero Xavi y yo nos apuntamos a una oferta que no pudimos rechazar:
Una botella de La Vella Creu Alta.

La Vella Creu Alta es la cerveza que Oriol y Roger elaboraron para celebrar el primer aniversario de su local, y como de esto ya han pasado unos meses... técnicamente hablamos de una auténtica #FFdA.
(que el armario no sea el mío no cuenta, ¿verdad?).

Gran sorpresa de la noche. Estupendísimo Barley Wine. Cervezón mayúsculo. Orgullo de sabadellense.
Con sus 9.5 este Oporto cervecero, Muscat de melocotón, se ha ganado un lugar en mi corazón aún siendo yo más de amargas que de dulces.

Estoy esperando desde ya la nueva edición, para esta vez envejecerla pero en mi propio armario.

Segundo aplauso de la noche, esta vez con las orejas, para los cerveceros de "Or i Plata".

Como semejante y tamaña cerveza requiere su tiempo, se hizo la hora de cerrar y poco después me encontré en casa sin sueño, y con ganas de tomarme aún otra. Después de una prospección debajo del "fregadero" de la cocina, apareció una botella que había quedado milagrosamente olvidada... vete a saber
cuando: Una Liefmans Kriekbier.

Debe tener algún año que otro, porque creo que ahora la elaboran con otro nombre. Ni tan sólo recuerdo su procedencia. Sospecho que un regalo de mi amigo Rik...

Pero en fin, nos arriesgamos a abrirla a ver si ha aguantado bien y ¡3ª diana de la noche!

De color rojo intenso, pero más oscura de lo que la recordaba.
Una espuma que aunque ha desaparecido bastante rápido me ha dejado ver que la cerveza iba a estar en buenas condiciones.

Buena, buena, buena.Unas cerecitas dulces pero a la vez ácidas. Después una sensación cálida y un regusto más seco. Recuerdos de una barrica de madera, como si se hubiera "acoñacado", salvando las diferencias.

Un buen final para el primer día de un #FFdA que amenazaba sin prometer mucho, y acababa el primer día genial, y con muy buenas perspectivas para el segundo... que explicaré en otra entrada.